El 2 de abril dará comienzo la campaña de la declaración de la renta 2018-2019. ¿Lo tienes todo preparado?

Como cada año, los contribuyentes deben ajustar cuentas con la Agencia Tributaria acerca de su situación fiscal. La gestión de este trámite es complicada y, con bastante frecuencia, nos hace plantearnos una serie de preguntas:

1. ¿En qué plazo la puedo presentar? Desde comienzos del mes de abril hasta el 26 de junio se puede solicitar y presentar vía online o telefónica el borrador de la declaración. Asimismo, las primeras semanas de mayo podrás pedir cita previa para acudir de forma presencial.

2. ¿Qué pasa si la entrego fuera de plazo? Pueden penalizarte con una sanción entre el 5 % y el 20 % si te das cuenta de tu error personalmente, o entre un 50 % y un 150 % si es la Agencia Tributaria la que reclama.

3. ¿Quiénes tienen que hacer la declaración de la renta? Toda persona física de nacionalidad española, o que haya residido en España durante ese año, cuya renta supere el mínimo que se establece en cada ejercicio.

4. ¿Debo comunicar algún cambio personal? Es importante reflejar en la declaración el nacimiento de un hijo y el cambio de domicilio y estado civil.

5. ¿Es aconsejable acudir a un asesor fiscal? Se recomienda contar con la ayuda de un profesional que conozca los trámites y las novedades en cuanto a la renta. Ten en cuenta que si desconoces cierta información, puede que pagues más sin saberlo. ¡Sin duda, contratar a un asesor supone un ahorro de tiempo y dinero!

 

Novedades de la declaración de la renta 2018-2019

— Se incrementa la deducción por familia numerosa. 600 € anuales por cada hijo a partir del cuarto —en el régimen de categoría general— o del sexto en categoría especial.

— Ampliación de las deducciones por personas con discapacidad a cargo. Se incluye el cónyuge no separado legalmente en el caso de que dependa económicamente del contribuyente.

— Sube el mínimo para no declarar por dos pagadores.

— Devolución por retenciones de la prestación de maternidad.

 

En Creativa Asesores somos especialistas en asesoramiento para empresas y particulares en Sevilla. Contáctanos y uno de nuestros asesores revisará tu declaración y se asegurará de que no cometas ningún error.