La nómina es un documento que en ciertas ocasiones puede ocasionarnos muchas dudas. Desde nuestra asesoría laboral en Sevilla te contamos cómo se generan las deducciones y aportaciones de la empresa y los trabajadores, así como a dónde van cada una de ellas.

Todo parte de la suma de las cantidades devengadas. Es decir, de los diferentes conceptos que aparecen en la columna o el apartado de devengos.

La mayor parte de ellos, obedecen a preceptos legales del convenio colectivo —en caso de que se aplique— o, en su defecto, del Estatuto de los Trabajadores. Dicha suma constituye el total devengos, que en nuestro ejemplo de hoy va a coincidir con el Salario Bruto.

Cabe indicar que hay conceptos que se suman al total devengado y que no constituyen salario por no retribuir el trabajo de la persona trabajadora.

El Salario Bruto, a continuación, constituye la base de cálculo para todos los descuentos y aportaciones que se producen. Legalmente existen algunas que pueden ser diferentes para el cálculo, ya sean bases de cotización o de tributación. Sin embargo, para simplificar, tomaremos como base general el concepto de Salario Bruto.

 

Salario Base 1 100
Complemento 400
P.P. Extra 250
Salario Bruto 1 750

 

¿Qué cantidades se descuentan del Salario Bruto?

 

Por ejemplo, si consideramos un IRPF del 10% y una Seguridad Social del 6,35%, obtenemos los siguientes resultados:

 

Salario Bruto 1 750
IRPF (10 %) -175
Seguridad Soc. Trab. -111
Líquido a percibir 1 464

 

En definitiva, esto significa que de 1.750 brutos que la empresa paga, la persona empleada recibe unos 1.464 líquidos o netos.

Además, la empresa también hace una aportación (cotización) a la Seguridad Social de aproximadamente un 33% más de lo que supone el Salario Bruto. Este porcentaje es variable dependiendo de diferentes cuestiones: el tipo de contrato, la parcialidad, la actividad de la empresa y su riesgo de accidente. Además, para los sectores de mayor riesgo como la construcción, se acerca al 38%.

Esta información no figuraba en los recibos de salario hasta que se comenzó a incluir en 2014 a instancias del Ministerio de Empleo y normalmente se indica en la parte de inferior del recibo.

De esta forma, el coste laboral total de la empresa, es la suma del Salario Bruto de la persona empleada y de la aportación a la Seguridad Social empresarial.

Siguiendo con nuestro ejemplo, aplicamos un 33% de aportaciones empresariales:

 

Salario Bruto 1 750
Ap. Empr. Seg Soc. 33 % 578 
Coste laboral Total 2 328

 

Por último, ten en cuenta que las aportaciones de la empresa y el empleado a la Seguridad Social constituyen el importe de los Seguros Sociales que las compañías liquidan cada mes. Estos son fundamentales para el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones y otras prestaciones, como las que se reciben cuando hay una enfermedad, una maternidad y paternidad, el desempleo…

A continuación, te dejamos un vídeo donde te lo explicamos todo de forma más clara: