ERE y ERTE son mecanismos extraordinarios para prescindir de empleados con estrictos requisitos que te mostraremos desde nuestra asesoría laboral en Sevilla.

Por desgracia, los expedientes de regulación de empleo (ERE) y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aparecen con frecuencia entre las noticias de actualidad. Sin ir más lejos, de conocimiento público son los acontecidos en Coca-Cola, El Correo de Andalucía y Alcoa.

Sin embargo, para que las empresas puedan recurrir a estas medidas extraordinarias están obligadas a reunir una serie de requisitos legales.

 

Requisitos o situaciones que debe cumplir una empresa para solicitar un ERE o ERTE

Pérdidas económicas, actuales o previstas. La gestión contable debe reflejar que hay una disminución de ingresos o de ventas en tres trimestres consecutivos. Asimismo, el empresario también podrá alegar otras circunstancias para acreditar que la situación económica es negativa (no necesariamente tienen que aparecer reflejadas en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores).

Causas técnicas que produzcan cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción. Por ejemplo, cuando una empresa se enfrenta a una inundación o incendio, entre otros casos, y sus instalaciones se han deteriorado.

Motivos organizativos derivados de cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal.

Cambios en la producción. Cuando las empresas afronten cambios en el modo de organizar la producción o se encuentren con causas productivas que desemboquen en cambios del mercado. Por ejemplo, descienda la demanda de un producto o servicio y la empresa no pueda venderlo en el mercado.

 

En nuestra asesoría laboral de Sevilla te ofrecemos todo el asesoramiento jurídico que necesitas en una negociación colectiva, expedientes de regulación de empleo y herramientas eficaces para gestionar el área laboral en tu empresa.