Mantener una buena comunicación empresarial es vital para el desarrollo del negocio. Por eso, merece la pena invertir tiempo en analizar si nuestra comunicación interna está funcionando.

 

Sigue estos puntos para crear una buena comunicación interna en una empresa

 

1. Desarrollar la empatía y la escucha activa. Dos aspectos claves para desarrollar la empatía es reconocer los errores y felicitar los aciertos. Es muy satisfactorio que el resto del equipo valore tu trabajo, pero también aprendemos mucho de nuestros errores. Además, generar un buen ambiente laboral y aceptar la pluralidad en entornos dinámicos propicia el diálogo y hace que fluya la comunicación. En definitiva, la escucha activa ayuda a mejorar las relaciones interpersonales y favorece la comunicación entre las partes.


2. Organizar y definir la comunicación. Preparar qué se va a decir, dónde, cuándo y cómo es un paso esencial para que la comunicación interna sea exitosa. Además, un buen discurso debe acompañarse de las palabras adecuadas para que nuestra audiencia entienda qué queremos decir. Asimismo, es de vital importancia establecer un objetivo de comunicación bien definido y que esté en consonancia con los valores globales de tu empresa.


3. Tener en cuenta la comunicación no verbal. Mediante la comunicación verbal expresamos el qué decimos y con la no verbal el cómo. El lenguaje corporal expresa actitudes como aceptación, confianza o incomodidad. Además, nos permite conocer la posición personal ante determinados temas.


4. Ofrecer la oportunidad de comunicar y generar confianza. Para que fluya la comunicación interna en una empresa, antes se debe construir un marco de confianza. Una buena manera de lograrlo es manteniendo una comunicación bidireccional entre la dirección y el equipo. Cuando existe una comunicación abierta en la empresa que invita a sus trabajadores a colaborar se genera confianza entre todo el grupo.


5. Fomentar el trabajo en equipo. La formación de equipos multidisciplinares es una iniciativa interesante para promover el intercambio de ideas. La organización de actividades fuera de la jornada laboral también puede contribuir a establecer relaciones más sanas y solucionar posibles conflictos. Si tenemos en cuenta lo anterior, estamos contribuyendo a aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa.

Recuerda que, si necesitas asesoramiento para la comunicación interna de tu empresa, puedes contactarnos para que te ayudemos a gestionar tu equipo y desarrollar su talento.