Llegar a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores no siempre es fácil. Nuestros asesores laborales en Sevilla nos dan algunas pistas sobre la negociación colectiva.

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de poner en marcha la negociación colectiva?

Resolver de manera conjunta las necesidades y problemas de los trabajadores de una empresa logra mejores resultados que hacerlo de forma individual. Sin embargo, para asegurar el buen funcionamiento de esta herramienta de diálogo social es esencial valorar una serie de aspectos:

1. Recopilación y análisis de la información. En un documento deberéis dejar constancia de la situación real de la empresa, el sector y la economía, así como las condiciones laborales de los empleados. Aconsejamos también plasmar un informe con las demandas y ofertas de negociaciones anteriores para hacer un análisis global y ver la evolución en el tiempo.

2. Análisis DAFO. Muy útil para comprobar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa y, de esta manera, orientar la toma de decisiones hacia estos cuatro componentes.

3. Redacción del proyecto. Aquí incluimos todos los objetivos que se quieren conseguir y aquellos de los que se pueden prescindir. Esta recopilación de peticiones tiene que ser simple, directa y que no dé lugar a malinterpretaciones.

4. Escucha activa. Es fundamental prestar atención a todas las partes que intervengan sin interrumpir cuando expongan sus ideas y planteamientos. Una vez que hayan acabado, podrás formular las preguntas que quieras.

5. Reglas de común acuerdo. Los tiempos, el lugar de la reunión, los temas a tratar… Fijarlas con antelación determinará el éxito del procedimiento.

6. Igualdad de género. Se debe garantizar la igualdad de oportunidades y promover medidas de conciliación. Ten en cuenta que todas las voces tienen que ser escuchadas.

7. Empatía. Todas las opiniones son igualmente válidas. Por eso, es importante ponerse en el lugar del otro para intentar descubrir las motivaciones o intereses que le mueven a posicionarse sobre un tema u otro.

8. Respeto. Cualquier empresa no es nada sin sus trabajadores. De forma que, para crear un buen clima, no deben haber actitudes negativas los unos hacia los otros.

9. Paciencia. Cuando haya desacuerdos, es preciso mantener la calma y estudiar el conflicto. En caso de que no se llegue a un punto en común, se podrá suspender para meditarlo y buscar una solución que beneficie a ambas partes.

 

En Creativa Asesores tenemos varios años de experiencia en el asesoramiento de empresas en material laboral, así como en otras áreas como la contabilidad y la fiscalidad. ¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas para ti y tu negocio.