¿Vas a enfrentarte por primera vez a una inspección de Hacienda? Es probable que cuando recibas la notificación salten las alarmas. ¡Pero tranquilo! Te damos consejos para hacerle frente.

Antes de nada, vamos a contarte algunos motivos que pueden desencadenar una inspección fiscal.

• Has solicitado una devolución elevada del IVA. Cuanto mayor sea la cantidad, más posibilidades hay de que la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) requiera comprobar su veracidad.

• No has declarado alguna subvención. Aunque es cierto que muchas están exentas de tributación, otras sí deben declararse.

• Has dejado inactiva una sociedad. Antes de fundar otra empresa similar, es de vital importancia dar de baja la anterior para que el fisco no vea indicios de fraudulencia.

• Te falta presentar la declaración de la Renta. Salvo que no alcances los límites que obligan a realizarla, es un motivo de peso para hacer una inspección de Hacienda.

¿Sabías que Hacienda vigila con especial atención a los autónomos? Tal y como te explicamos en Creativa Asesores, existen algunos supuestos en los que no es necesario que este colectivo presente facturas. Es decir, no tienen que llevar la contabilidad de sus ingresos. Por eso, es más sencillo que se den casos de economía sumergida. Si eres un profesional independiente, céntrate en tu negocio y confía en una asesoría fiscal de autónomos para rendir cuentas con Hacienda.

 

Claves para afrontar una inspección fiscal

 

Lo primero, y más importante, es mantener la calma. Cuando recibas la citación, lee con atención los requerimientos de la Agencia Tributaria, ya que pueden darse dos casos. Por un lado, la inspección puede ser limitada y solicitarte la presentación de alguna documentación específica. O bien puede tratarse de una inspección general, en la que debas presentar toda la documentación requerida (facturas emitidas, facturas recibidas, movimientos bancarios, etc.) en la delegación correspondiente.

Lo segundo que debes hacer es analizar la situación fiscal y contable de tu negocio, para identificar posibles irregularidades y anticiparte a lo que pueda decirte el inspector. A continuación, prepara la documentación que vayas a entregar a la AEAT. Te recomendamos que guardes una copia de la misma.

Es obligatorio atender la notificación dentro del plazo establecido. De lo contrario, es probable que se deriven sanciones por no atender los mismos.

Sobre todo, es importante mantener una actitud de cooperación y amabilidad durante la inspección de Hacienda.

 

Si necesitas una asesoría fiscal, cuenta con nosotros. Hemos ayudado a más de 300 empresas de todos los tamaños y sectores. ¿Hablamos?