El pasado martes 17 de marzo, el Gobierno aprobó un segundo paquete de medidas económicas para combatir la crisis del COVID-19 (coronavirus). Entre ellas encontramos algunas pautas para autónomos y empresarios. Desde nuestra asesoría laboral en Sevilla analizamos las más relevantes.

 

5 medidas económicas para minimizar los efectos de la crisis del COVID-19

El coronavirus no solo ha tenido un gran impacto a nivel social y de salud, también ha afectado gravemente a la economía del país. Ante esto, el presidente de Gobierno junto con el Consejo de Ministros ha firmado un Real Decreto con una serie de soluciones para que el virus no cause graves consecuencias de forma permanente en el mercado laboral. Te contamos las más significativas:

1. Los empresarios y autónomos, cuya actividad esté entre las suspendidas en el RD de alarma, que se decanten por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) —en vez de despedir a sus trabajadores— quedarán exentos de pagar las cuotas de la Seguridad Social para evitar aplazamientos en el pago de cotizaciones.

2. Los afectados, a su vez, podrán acceder a la prestación por desempleo, aunque no cumplan el mínimo exigido. Es decir, una vez que el contrato quede suspendido, a los trabajadores que sufran un ERTE se les concederá la prestación por desempleo (el 70 % de la base reguladora), a pesar de que no hayan cotizado durante el tiempo suficiente. Asimismo, se implantará el cálculo de Contador cero. En otras palabras: no consumirán sus derechos acumulados por esta ayuda mientras duren estas circunstancias excepcionales.

3. Los autónomos que cesen su actividad o vean que su facturación se haya reducido, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de la facturación del semestre anterior, recibirán una prestación extraordinaria de 700 € (suponiendo una base reguladora de 1 000 €), así como la suspensión del pago de su cuota de autónomo.

4. Las personas trabajadoras, que tengan que atender a familiares como hijos o personas mayores, tendrán el derecho de reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100 % (con salario proporcional a la jornada trabajada).

5. En paralelo se han aprobado medidas para facilitar el aplazamiento de impuestos y la disponibilidad de liquidez (préstamos avalados) para las empresas y autónomos.

 

En Creativa Asesores queremos ayudarte en estos tiempos de dificultades. Por eso podemos a tu disposición un asesoramiento profesional y personalizado en materia laboral, contable y fiscal. Nuestros asesores están al día de todas las novedades y resolverán todas tus dudas. Contáctanos y cuéntanos qué necesitas.