El artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores establece la obligación de registrar el salario de las empresas desde el 14 de abril de 2021. Su objetivo es asegurar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.


Por tanto, el registro salarial pretende acabar con la brecha de género en el terreno laboral. Las empresas deben disgregar los valores salariales por sexo y categorías profesionales de igual valor. Asimismo, la normativa establece que los trabajadores tienen derecho de acceso a estos registros, por medio de la representación legal de los trabajadores en la empresa.


Te ayudamos a resolver tus dudas con estas preguntas sobre el registro de salarios.

 

Deberán realizarlo todas las empresas, con independencia del número de trabajadores de su plantilla. Además, las organizaciones que cuenten con más de 50 trabajadores, están obligadas a calcular si existe diferencia de sueldo entre géneros. En el caso de que así sea y la brecha salarial supere el 25 %, tendrán que justificar el motivo.

 

Todos los miembros de la plantilla sin excepción. También se incluyen los directivos y altos cargos de la compañía.

 

La información tiene que estar clasificada según la naturaleza de la retribución. Así, es esencial que recoja los siguientes datos:
• Valores medios de salarios.
• Valores medios de complementos salariales.
• Valores medios de las percepciones extrasalariales.

 

El Ministerio de Trabajo, junto al Ministerio de Igualdad, empresarios y sindicatos, han elaborado un modelo para realizar el registro salarial. Se trata de una herramienta informática similar a un formulario de carácter gratuito y voluntario.

 

Quebrantar el registro salarial obligatorio se considera una infracción grave, como se establece en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Por ello, la empresa puede ser sancionada con una multa que ronda los 625 y los 6 250 euros.

 

Las empresas tendrán que actualizar los datos una vez al año. Sin embargo, la compañía deberá modificarlo antes en el caso de que realice cambios importantes en la retribución de sus empleados.

 

¿Tienes claro cómo aplicar el registro salarial en tu empresa? Si aún te surgen dudas, ponte en //www.creativasesores.com/contacto con nosotros y te asesoramos.