Conoceremos más a fondo en qué consisten estas medidas para regular el empleo dentro de las empresas y en qué casos nos recomendará su empleo una asesoría laboral.

Muchas empresas han recurrido a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) debido a la crisis económica. De hecho, gracias a su aparición en los medios de comunicación la mayoría de la población conoce de manera simple en qué consiste. Sin embargo, conviene precisar cuál es su cometido y en qué situaciones se pueden aplicar según la ley.

Los procedimientos de regulación de empleo son medidas extraordinarias que afectan a todos o parte de los trabajadores de una empresa. Pueden ir desde la reducción de la jornada, la suspensión temporal del contrato o el despido de una parte o el total de la plantilla. Sea cual sea el ámbito de actuación y la manera de regular el empleo, una autoridad laboral interviene para asegurar que se cumplen todos los requisitos legales y reglamentarios.

En resumen, el ERE es un procedimiento al que puede recurrir un empresario en determinadas circunstancias. Para hacerlo debe estar justificado por causas de fuerza mayor (imposibilidad definitiva para el desarrollo del trabajo: incendio, inundación, etc.) o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En la práctica, el expediente de regulación de empleo es un procedimiento previo en todo caso a que el empresario proceda al despido colectivo, suspensión o reducción de jornada —siempre justificados en las causas que mencionábamos antes—o extinción de la relación laboral a causa de extinción de la personalidad jurídica del contratante.

Si necesitas asesoramiento especializado en materia de expedientes de regulación de empleo para tu empresa, los profesionales de Creativa Asesores, nuestra asesoría laboral en Sevilla, te pueden ayudar. Consúltanos y estudiaremos tu situación.