Para la gestión contable de cualquier empresa son muy necesarias las amortizaciones y las provisiones. Nuestros asesores contables te cuentan los motivos.

Llevar las cuentas del negocio implica la redacción de varios documentos. Entre ellos contamos con el balance de pérdidas y ganancias y el balance de situación o cuentas. Éste último consta de tres pilares fundamentales (activos, pasivos y patrimonio neto), donde debemos reflejar las amortizaciones y provisiones para conocer el estado financiero de la empresa en cualquier momento.

 

¿Qué entendemos por amortizaciones y provisiones?

Cuando adquirimos un bien determinado o licencias para el ejercicio de la actividad empresarial (activos), estos experimentan una depreciación de su valor real a largo plazo. Es decir, con el paso de los años, estos bienes dejarán de ser útiles, pues sufrirán un deterioro considerable debido a su uso o la obsolescencia programada.

A pesar de ello, las amortizaciones deben quedar reflejadas en la cuenta de activos de la empresa.

Por su parte, las provisiones en contabilidad las vinculamos con la cuenta de pasivos del balance de cuentas. Consisten en reservas de recursos o dinero que almacena la empresa tras contraer una obligación.

De esta manera, la compañía podrá hacer frente a un futuro gasto o inversión. Por lo tanto, las provisiones están ubicadas en esta columna del balance.

 

¿Qué relación existe entre las amortizaciones y las provisiones?

Es muy sencillo. Si volvemos a la definición de amortización, comprendemos que estos bienes al final de su vida útil requieren de una sustitución. Es aquí donde entran en juego las provisiones.

En el momento que tengas que reemplazar dichos bienes, contar con una reserva para hacer esa inversión te asegurará poder sustituirlos. Por el contrario, tener pocas provisiones impedirá que puedas cambiar tus bienes por otros nuevos.

 

En Creativa Asesores somos tu asesoría contable y financiera en Sevilla de confianza. Te ofrecemos el mejor asesoramiento financiero y la gestión contable para empresas. Contáctanos en el 954 47 00 28 y nuestros asesores contables te ayudarán con tu contabilidad gracias a las soluciones tecnológicas más avanzadas.