Este año es especial para muchos trabajadores que se han visto envueltos en ERTES debido a la crisis por coronavirus. Es posible que este sea tu caso. ¿Has cobrado del SEPE y de tu empresa en 2020? Es muy probable que este año te toque presentar la declaración de la Renta.

Muchos contribuyentes, hasta ahora exentos de realizar la declaración al tener ingresos por debajo del límite de 22 000 euros al año, seguramente sí deban presentar la declaración de la Renta de 2020. Te contamos por qué.

Si entre marzo y diciembre de 2020 has estado en ERTE, quiere decir que has cobrado también del SEPE, no solo de tu empresa. Por lo que has tenido un segundo pagador. Sí, el SEPE se considera como tal.

Lo cobrado por el SEPE se imputa como rendimiento de trabajo sujeto a IRPF y no exento. El problema es el siguiente: la retención aplicada a los ERTE es mínima o, incluso, del 0 %. Por lo que debes tener especial cuidado en el momento de la declaración, puedes encontrarse con una sorpresa poco agradable.

 

¿Tengo que presentar la declaración de la renta si tengo dos pagadores?

Los contribuyentes que han recibido rentas de un solo pagador y son iguales o inferiores a 22 000 euros no están obligados a declarar. Pero, ¿qué ocurre si tienes dos pagadores o más? No en todas las situaciones que un trabajador tiene dos pagadores está obligado a presentar la declaración.

¿Cuándo sí tendrás que realizarla? En el caso de tener dos o más pagadores cuya suma total de ingresos supere los 14 000 euros y la cantidad recibida por el segundo pagador excede los 1 500 euros sí debes presentar la declaración de la Renta.

Este año la declaración de la Renta se complica a efectos de compresión. Los contribuyentes tienen que saber cómo proceder para presentar la declaración de manera correcta según las circunstancias. Además, las restricciones para poder realizar la declaración de la Renta de manera presencial seguirán en vigor, una desventaja añadida a esta situación.

Si te encuentras en esta circunstancia y tienes dudas sobre cómo realizar la declaración de la Renta 2020, podemos ayudarte. Prestamos asesoramiento fiscal para aquellos contribuyentes que lo necesiten, ¡contáctanos!