Frente a una inspección de trabajo sorpresa, te conviene estar preparado con una auditoría. Nuestros asesores laborales nos cuentan cuántos tipos hay.

Las empresas pueden realizar varias evaluaciones en un área concreta con el objetivo de detectar problemas, ponerles solución y alcanzar los objetivos propuestos.

 

7 tipos de auditorías que se aconsejan hacer en las empresas

1. Auditoria legal. ¿Tu negocio cumple con la normativa existente sobre derecho del trabajo?, ¿cuál es el estado financiero de la compañía? Analiza las cuentas anuales dentro del ejercicio contable para prevenir infracciones.

2. Auditoría laboral. Estudia que se cumpla con todos los requisitos en materia de contratación, seguridad social, salarios, vacaciones, así como riesgos laborales. Resulta fundamental para evitar conflictos y tomar decisiones.

3. Auditoría de recursos humanos. Engloba todos los aspectos relacionados con la gestión del personal que trabaja en la empresa: selección y retención del talento, políticas, programas de formación, resolución de conflictos, trabajo en equipo…

4. Auditoría medioambiental. El impacto ambiental que generamos puede suponer graves consecuencias para el planeta a largo plazo. La huella que dejamos se ha convertido en una de las preocupaciones de las empresas en la actualidad. De modo que se aconseja verificar el cumplimiento de los valores y procedimientos respetuosos con el medio ambiente.

5. Auditoría informática. El desarrollo de las nuevas tecnologías y la transformación digital de las empresas son dos pilares fundamentales y un punto de inflexión en la eficiencia de sus trabajadores. El apoyo en las herramientas digitales facilita la gestión, la optimización y el seguimiento de la productividad. Por lo tanto, llevar a cabo un control de su estado es imprescindible para asegurar un buen funcionamiento.

6. Auditoría operacional. Trata de evaluar, mejorar y controlar los procesos mediante una serie de tácticas que favorezcan el progreso de las tareas del negocio. Tras un análisis exhaustivo, se aportan nuevas soluciones y recomendaciones.

7. Auditoría integral. Consiste en una visión global de los objetivos que busca alcanzar la empresa y examina los aspectos relevantes para conseguirlos.

 

En nuestra asesoría laboral contamos con una amplia experiencia con grandes, pequeñas y medianas empresas en materia de gestión laboral. Hemos realizado muchas auditorías laborales en Sevilla. Por ello recomendamos contar con el asesoramiento de una persona externa que se encargue de forma objetiva estudiar tu caso.