Para comenzar un negocio como autónomo conviene buscar asesoramiento fiscal. La ayuda profesional evitará estos errores típicos del nuevo emprendedor.

Hay muchas razones que motivan a una persona a darse de alta como autónomo: buscar su libertad profesional sin jefes, dedicarse a su pasión o crear su puesto trabajo cuando no encuentra uno como asalariado.

En cualquier caso, se trata de unos trámites sencillos y relativamente rápidos de gestionar. Sin embargo, en asuntos tan delicados como la fiscalidad no está de más contar con la ayuda de una asesoría de empresas y autónomos. Esta simple decisión evitará que el autónomo cometa alguno de los siguientes errores:

1. No capitalizar el paro antes de darse de alta. A muchos autónomos que le corresponde la prestación por desempleo el pago único de esa compensación les facilita iniciar su propio negocio. Eso sí, hay que pedir esta opción antes de darse de alta como autónomo; de hacerlo después habríamos perdido esa posibilidad. Este error en el orden de los trámites por falta de asesoramiento hace que muchos autónomos no hayan podido disfrutar la prestación de ese modo.

2. No inscribirse en el RETA. El autónomo tiene que notificar a Hacienda que va a comenzar una actividad. Tras esta comunicación tiene 30 días naturales para darse de alta como autónomo. Si no lo hace, tendrá que abonar las cuotas correspondientes a ese periodo más un recargo del 20 %. Además, no podrá beneficiarse de las bonificaciones y reducciones en la cuota de autónomo vigentes.

3. No aplicar las retenciones de IRPF correspondientes. Hacer tu primera factura puede resultarte difícil si no cuentas con asesoramiento especializado en temas fiscales. Uno de los errores más habituales de autónomos es no aplicar la retención de impuesto sobre la renta de personas físicas. La sorpresa se la llevan en la declaración de la renta, cuando Hacienda les reclama el pago de ese tributo.

En Creativa Asesores hemos ayudado a muchos emprendedores de Sevilla y alrededores a tramitar su alta como autónomos y evitar estos errores. Si necesitas nuestra ayuda, contacta con nosotros.