Las empresas no serán las únicas en hacer sus trámites únicamente vía online. Los autónomos también estarán obligados a resolver sus gestiones a través del Sistema RED.

A partir del 1 de octubre los autónomos tienen que incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED). Hasta ahora los únicos obligados eran las empresas y los autónomos empleadores, es decir, aquellos con trabajadores a su cargo.

Esta novedad implica que los autónomos solo podrán realizar sus trámites y gestiones de forma electrónica. A través del Sistema RED quedarán registradas las afiliaciones, cotizaciones y recaudación de cuotas.

Asimismo, este será el canal en el que recibirán las notificaciones de la Seguridad Social. Para proceder a la consulta y firma el autónomo debe acceder antes al servicio correspondiente en la SEDESS.

Como viene siendo habitual, el autónomo podrá entrar y hacer los trámites en su propio nombre o dejarlo en manos de su asesor fiscal y laboral. Este profesional actuará como autorizado en la plataforma.

Aunque la mayoría de autónomos están obligados a incorporarse al Sistema RED, hay algunos profesionales que pueden elegir si lo hacen o no. Uno de los ejemplos son los autónomos del sector taurino, pero también existen otras excepciones. Por ello conviene asesorarse con especialistas y no dejar su inscripción para el último momento.

En Creativa Asesores consideramos que la ayuda de una asesoría fiscal y laboral resulta muy útil en este y otros casos. En especial porque la Seguridad Social no avisará a los autónomos por correo postal sobre esta novedad.