Es una cuestión que pone nerviosas a muchas empresas. Desde nuestra asesoría laboral te damos algunas claves sobre cómo actuar ante una inspección de trabajo.

Una de las mejores formas de mantener la calma en una inspección de trabajo consiste en prepararte. La inspección de trabajo es un procedimiento rutinario efectuado por la Seguridad Social. Se trata de una forma de verificar que las empresas cumplen con lo establecido en la ley sobre materia laboral.

Conocer todas las obligaciones laborales y contar con una asesoría laboral te aportará más tranquilidad para afrontar con éxito una inspección de trabajo. Además, su carácter rutinario le otorga al inspector laboral libertad para acudir al centro de trabajo sin previo aviso e incluso hacerse pasar por un cliente (el inspector puede mostrar o no su acreditación, sí será necesaria para solicitar cierta documentación de la empresa).

En este sentido, conviene tener toda la documentación laboral al día. Muchas empresas derivan esta parte a una asesoría laboral, que en la mayoría de casos también llevan la parte fiscal y contable. Si decides llevarlo de forma interna, ten lo más ordenada posible la documentación de cara a una posible inspección de trabajo.

En el momento de recibir la visita de un inspector de trabajo, muéstrate colaborativo. Ofrécele toda la documentación que te solicita y no obstaculices el procedimiento. El inspector puede necesitar acceder a ciertas partes del centro de trabajo e incluso hablar con algunos empleados en privado.

La inspección de trabajo también puede ser resultado de una denuncia de un tercero, siempre y cuando los datos aportados sean concluyentes. Pero por lo general debemos tener presente que es un procedimiento normal para empresas y autónomos con empleados contratados.

Desde Creativa Asesores, en Sevilla, creemos que contar con todo el asesoramiento posible hace tener más tranquilidad ante una inspección de trabajo. Asimismo, también ayudará a evitar posibles sanciones económicas.