El año comienza con novedades para autónomos y para la contratación de trabajadores. Te las contamos desde nuestra asesoría fiscal y laboral en Sevilla.

 

Novedades para autónomos en 2019

1. Subida de la cuota de autónomos. La base mínima sumará 5,35 euros más al mes. Los autónomos societarios que coticen por la base mínima tendrán que aportar 6,39 euros más a su cuota mensual.

2. Aumento de cuota de autónomo para la tarifa plana. Los nuevos autónomos que coticen por la base mínima pagarán 60 euros en lugar de 50.

3. Mejora de los derechos. Desde el inicio de la baja por maternidad, las autónomas podrán acogerse a la tarifa plana de 60 euros durante 24 meses. Por otro lado, los profesionales por cuenta propia podrán cogerse baja por incapacidad a partir del día 61 de incapacidad temporal sin abonar la cuota de la Seguridad Social. Además, se refuerza el sistema para que los autónomos reclamen el cese de actividad (desempleo para trabajadores por cuenta propia).

 

Novedades para contratación de trabajadores en 2019

1. Subida de base mínima de cotización. Ha aumentado un 1,25 % para el mínimo cotizable, cambio sujeto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

2. Inspecciones y multas por falsos autónomos. Trabajo controlará más la figura del falso autónomo en las empresas. Podrá sancionar a aquellas que conviertan un trabajador por cuenta ajena en un autónomo con multas de entre 3 126 y 10 000 euros, siempre que no haya justificación.

 

Si tienes dudas, déjalas en nuestras manos. El equipo de nuestra asesoría fiscal y laboral en Sevilla te ayudará a resolverlas.