Lo online está presente de modo creciente en muchas parcelas de nuestra vida. La selección de personal es solo una de ellas, pero ¿en qué situaciones es recomendable?

Quienes trabajamos en el área de Recursos Humanos conocemos la importancia de planificar los procesos de selección y buscar las mejores herramientas para reclutar a los candidatos idóneos. En este sentido, importan mucho los métodos y los medios para buscar a esos profesionales. Aunque internet aporta un gran valor, no es recomendable para todos los procesos de selección.

Una de las situaciones en las utilizar internet resulta de gran pragmatismo se da cuando buscamos puestos de responsabilidad. Normalmente hay que hacer una búsqueda más rigurosa y segmentada. Además, hoy en día estos puestos están ligados a las competencias digitales de forma inevitable, por lo que el candidato perfecto debe desenvolverse bien en el entorno online.

Por supuesto, insertar anuncios en portales digitales también será de gran ayuda en el caso de que busquemos candidatos con competencias ligadas al ámbito digital muy específicas (big data, marketing online, conocimientos en la nube, desempeño en tiendas online…). El alcance y la segmentación de internet también favorecen la búsqueda de candidatos cuando se requiere personal de manera urgente.

Además, hay que tener en cuenta que cada vez se inician más procesos de selección de personal sin que se publique un anuncio. Esto quiere decir que los profesionales de Recursos Humanos utilizamos redes sociales como LinkedIn para reclutar a candidatos en función de sus competencias, conocido como headhunting o «caza de talento».

Si necesitas que te guiemos y planifiquemos la selección de personal de tu empresa, ponte en contacto con nosotros. Como especialistas en Recursos Humanos para empresas, hemos ayudado a multitud de empresas de Sevilla y alrededores a conseguir profesionales cualificados y en perfecta armonía con su línea empresarial.