El conocimiento específico es un aspecto que los departamentos de recursos humanos tienen en cuenta, pero ¿puede cerrar puertas?

Los departamentos de recursos humanos buscan perfiles de candidatos en función de las necesidades de las empresas. En los últimos tiempos, el conocimiento específico en un área de trabajo es un requisito muy valorable y demandado. Por ejemplo, el sector digital, especialmente, requiere de forma continua profesionales con conocimientos avanzados en aspectos muy concretos.

Ante la especialización en un área de trabajo, pueden surgir dudas sobre cómo orientar la carrera profesional. De hecho, muchos trabajadores pueden pensar que están en riesgo si se especializan demasiado en una labor. Y pueden no estar del todo equivocados.

En la práctica la especialización da valor a un empleado. La formación y la experiencia en un área concreta supone un recurso de inestimable valor para una empresa. No obstante, a casi todas las personas les aburre hacer lo mismo durante mucho tiempo. Lo que conducirá a que deseen desarrollar habilidades complementarias y ocupar otros puestos de trabajo.

En términos generales, la especialización de los trabajadores es un valor añadido, y no un lastre. Incluso para algunos perfiles su especialización les ha hecho introducirse en el mercado laboral. Sin embargo, hay que tener en cuenta la demanda de la especialización para formarse y trabajar de forma continua en ella. Si el mercado no solicita perfiles de ese tipo, la especialización sí puede conducir al encasillamiento.

En cualquier caso, la formación continua resulta de gran ayuda para añadir una nueva perspectiva al trabajo, sea muy específico o no, y seguir sumando competencias y habilidades.

En Creativa Asesores ponemos a tu servicio todo nuestro conocimiento en el área de recursos humanos para hacer procesos de formación y selección de personal en tu empresa